viernes, 25 de noviembre de 2011

2.-SINTESIS Y SECRECION DE PROTEINAS

Para que el gen se exprese primero debe usarse como guia, en la producción de una cadena complementaria de ARNm. Utilizándose así mismo como guia para producir un tipo de proteína particular cuya secuencia de aminoacidos esta determinada por la secuencia de tripletes de bases en el ARNm. El ARNm entra al citoplasma, pasa a través de varios ribosomas un polirribosoma. Necesario para la traducción genética.La producción de la proteína especificas de acuerdo con el codigo contenido en la secuencia de bases del ARNm, cada tres bases son un codón, cada codón forma un aminoacido especifico.

ARN de transferencia
La tradición del codón se logra mediante ARNt y enzimas particulares. Es monocaternaria pero se flexiona sobre si mismo, formando una estructura en forma de trébol. Flexionando se asta formar una "L" invertida. En el extremo contiene e anticodon, tres nucleotidos complementarios para un codón especifico en el ARNm.

Formacion de un polipeptido
Los anticodones de ARNt se unen a los codones de ARNm conforme el ARNm se mueve por el ribosoma. Creando un polipeptido. Después de la unión codón-anticodon el primer aminoacido se desprende de si ARNt  y se une al segundo aminoasido, lo que forma un dipeptido fijo al segundo ARNt. Mientras esto ocurre el ARNm se recorre permitiendo que el ARNt se desprenda del ARNm; así el segundo ARNt con su dipeptido asciende a una posición en el ribosoma. Esto pasa susesibamente, por ello crece a medida que el nuevo aminoacido se añade a su extremo de crecimiento, continuando asta que el ribosoma llega a un codon de "paro" en el ARNm, punto en el cual la traducción se termina y el polipeptido formado por completo se libera desde el ultimo ARNt.
Conforme la cadena polipeptidica aumenta de longitud, gira para formar una helice (estreucuta secundaria), plegándose y flexionandose sobre si misma (estructura tersiaria). Al final la nueva proteina se desprende del ARNt.


video 2.1.-sintesis de proteinas
diseño: AnaLaura Gastelum Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario